Cargarse lo que no puedes controlar. El caso de Fotodenuncia Alhaurín

Desde que empezamos en Alhaurín, allá por 2014, esta aventura de crear un movimiento sociopolítico local, independiente, moderno y renovador lo teniamos claro: el “establishment” no quiere cambios, ni nada que no pueda controlar.

Entre las muchas innovaciones que hemos aportado e implantado, sin duda, el uso de las redes sociales como herramienta de comunicación y participación política ha destacado en nuestra forma de trabajar y aunque primero fué objeto de burlas y críticas, ha sido imitado con mejor o peor acierto por el resto de fuerzas a diestra y siniestra del espectro político local.

El caso de Fotodenuncias es el mejor ejemplo de que las redes sociales pueden servir para algo mas que satisfacer la curiosidad de las vidas ajenas y mostrar fotos de vacaciones personales. Casi 7000 alhaurinos usan y consultan casi a diario este grupo en la red social Facebook para avisar de situaciones de emergencia, desperfectos en la via pública, y otras demandas de colaboración ciudadana.

Y funciona. En buena parte los casos se solucionan solos, entre los propios vecinos y en otras trasladamos al Ayuntamiento o directamente este se dá por enterado y acomete la solución.

Sin duda se trata del grupo mas activo de las redes sociales en Alhaurín de la Torre y el secreto está en confiar en la gente. Desde el prinicipio el grupo es abierto, todos los internautas pueden publicar y añadir miembros y comentarios. Los administradores solo actuamos en contadisimas ocasiones cuando se denuncian publicaciones, o para evitar el molesto spam y la publicidad que invade las redes. Y nunca, nunca, hemos utilizado este grupo para publicidad o propaganda política.

Y como funciona, y no lo pueden controlar, la consigna es cargarselo.

Por decirlo muy clarito, se acercan elecciones y el partido que gobierna nuestro Ayuntamiento no puede permitir que los vecinos se autoorganicen, se relacionen y hasta se apañen entre ellos para solucionar sus problemas cotidianos. Y mucho menos, que se pongan de manifiesto los defectos y situaciones mejorables de la gestión municipal.

La estrategía es simple: desprestigiar el grupo y a los administradores y tratar de neutralizarlo en base a varias técnicas bien conocidas en el marketing político de redes:

Técnica 1: “Si criticas un desperfecto en la via pública o un servicio municipal, estas criticando al pueblo de Alhaurin y no amas ni respetas a tu pueblo…. o eres de “fuera”.

Técnica 2: “ Si criticas al Alcalde o al concejal responsable de un area, estas politizando el tema, criticando al pueblo de Alhaurin y no amas ni respetas a Alhaurín”.

Técnica 3: “Provoca, insulta o no respetes la regla del grupo para que los administradores tengan que bloquearte y asi poder acusarlos de sectarios y censuradores

Técnica 4: “Crea otro grupo, aparentemente libre y neutral para contrarestar con “orgullo” alhaurino la influencia del que quieres destruir”.

Es todo tan de libro, que hasta resulta ingenuo rebatirlo, pero vamos a dejarlo claro:

  • Quien no quiere ni respeta nuestro pueblo no pierde el tiempo en avisar de un desperfecto en la via pública o un fallo en un servicio. Quien lo hace es porque le importa.
  • A estas alturas es absolutamente ridiculo e inutil tratar de diferenciar entre los “nativos” y los “recien llegados”. Somos un pueblo que desde hace décadas se ha alimentado (en todos los sentidos) del crecimiento de su población y que hoy en dia cuenta con miles de matrimonios, hijos, negocios y relaciones entre unos y otros, distinción que solo quieren ver algunos interesados.
  • Quien critica al Alcalde y sus concejales no critica ni ataca al pueblo de Alhaurín, sino a la gestión política de los que nos gobiernan. Y eso, además de ir en el sueldo, debería servir para tomar nota y mejorar.
  • Fotodenuncia Alhaurín tiene vocación de servicio público y no está para criticar ni atacar gratuitamente, sino para conectar a la gente de nuestro pueblo que tiene algún problema con otros que les puedan dar solución y con el propio Ayuntamiento. No pretende sustituir ningun servicio municipal, ni hacer política, pero podría ser aprovechado por el equipo de gobierno como herramienta de comunicación con sus vecinos, como se hace en otros sitios. 

Por último, os cuento una anecdota respecto a la campaña de desprestigio del grupo, que no dudeis, está pensada y dirigida por los responsables de comunicación del Partido Popular, al que desde aqui recomiendo que se vayan buscando otro Comunity Manager algo mas versado en esto de las redes para animar un poco la batalla digital de aqui a las elecciones.

Durante las dos o tres últimas semanas, distintas publicaciones en el grupo de Fotodenuncias tenian el mismo patrón, el usuario, molesto por la “politización” y el “sectarismo” del grupo anunciaba su baja y animaba al resto a seguirle.  Otros recurrian a las virtudes y bellezas de nuestro pueblo para acusar a los que advertiande desperfectos de querer desprestigiar lo que funciona. En bastantes de estos casos se repetían frases literalmente y en no pocos, esos usuarios acababan de abrir sus cuentas en Facebook y solo contaban con esa publicación en el grupo.

Lo mas gracioso ocurrió hace un par de dias, en el otro grupo de “orgullo alhaurino”. Un usuario, que respondia al mismo patrón que los que atacan el de fotodenuncia, publicó el mismo texto por error en ese foro, ya sabeis… “Abandono el grupo por sectario y manipulador….” y hasta llegó a ser advertido por otros habituales usuarios que le indicarón que se habia confundido y que ese mensaje debía ponerlo en Fotodenuncia.

Lo dicho, esto acaba de empezar, estamos a las puertas de unas elecciones locales donde algunos políticos profesionales se juegan no solo su asiento, sino tambien su sustento económico y en cierta medida su impunidad legal. Y demas de actos de bombo y platillo, y paellas multitudinarias, tambien van a librar su particular batalla en Facebook.

Todos atentos, y por el momento tranquilos. Fotodenuncia Alhaurín seguirá siendo un espacio libre y abierto a la colaboración ciudadana. De todos y para todos.

Juan Manuel Mancebo Fuertes es concejal y coportavoz de Electores EQUO ( Alhaurin despierta) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

*establishment: Conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad, que procuran mantener y controlar el orden establecido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *