La mentira del polideportivo y el dinero sucio de la Fundación.

Se acercan las elecciones y la máquina propagandistica del partido que gobierna el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se engrasa.  Se inaugura la temporada de los anuncios megalomanos, las infografias resultonas y la batería de reasfaltados e inauguraciones. Nada nuevo bajo el sol, ni siquiera la reaparición de la Fundación de las Canteras en el escenario local.

Para los no iniciados en el conflicto y en la história de la Fundación os remito a cualquiera de los articulos que vengo publicando desde 2010, en distintos medios y en mi blog.

Por resumir, tras uno de los mayores atentados ambientales de Andalucía, la explotación ilegal de las Canteras de la Sierra de Mijas en nuestro pueblo, las mismas empresas mineras condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2005 al carecer de licencia municipal de actividad, acordaron con el Ayuntamiento, los sindicatos y la Junta un Plan de Restauración de las canteras y unos “acuerdos marco” para compensar por el daño realizado a nuestra Sierra y a la economía local. Entre esos acuerdos estaba la creación de una Fundación, financiada por los canteros y por el propio Ayuntamiento, para realizar una serie de actuaciones concretas y obras sociales en nuestro pueblo.

Y todo fué una gran mentira.

El plan de restauración solo sirvió para que las empresas pudiesen seguir extrayendo y vendiendo árido de las canteras cerradas, bajo la excusa de una restauración planificada a 7 años que se abandonó concluido el plazo con menos de un 15% del monte mal restaurado.

La Fundación sirvió para colocar como gerente a un excargo de confianza del Alcalde, padre de la concejal de Medioambiente y para suplantar funciones municipales como la concesión de ayudas y subvenciones, sin la menor transparencia ni dación de cuentas a la sociedad ni a los grupos de la oposición, que tras mucho presionar solo conseguimos que el Alcalde, gracias a su mayoría absoluta, modificara hasta en dos ocasiones los estatutos y acuerdos con la Fundación que aun preside para convertirla en privada, eludiendo así la fiscalización municipal.

¿Y los compromisos contenidos en el “acuerdo marco”? (*)

Otra mentira.

La práctica totalidad de las obras y actuaciones comprometidas no se han realizado y la Fundación se ha dedicado en estos años a repartir subvenciones y ayudas y a co-patrocinar eventos y paellas, ademas de mantener el sueldo de su gerente colocado a dedo por el Alcalde, en un lamentable ejercicio de marketing político y empresarial que solo pretende teñir de verde y de “social” una vergonzosa actuación pública y privada cuyas consecuencias sufrimos y sufriremos durante mucho tiempo.

Ni rastro de la plantación de 16.000 arboles adicionales a los necesarios en la restauración de las canteras. Ni rastro de las 25 viviendas de VPO que iban a construir, ni de la cesión de terrenos al Ayuntamiento para un parque tematico ambiental, ni rastro de la construcción del geriatrico, ni rastro de las obras de pantalla acustica a las urbanizaciones mas cernaca,  ni de la bolsa de empleo para la restauración… Nada.

Y como ya he explicado, ni rastro de la restauración de la Sierra.

Por eso no cuela, ni debemos aceptar las mentiras ni la propaganda alrededor del reciente anuncio de construcción del Pabellon polideportivo en la urbanización Pinos de Alhaurín por parte de la Fundación.

Y mentiras hay unas pocas:

El propio acuerdo marco indicaba que esa construcción y todas las incluidas en le acuerdo , (las teneis al final de este articulo), debían realizarse por el Ayuntamiento con el dinero que las empresas debian ingresar anualmente, no por la Fundación, que por otra parte tenía que haber desaparecido hace tiempo al acabar el plazo de restauración y el paripé de las denuncias cruzadas para ampliar los plazos de pago a las empresas. De hecho, la partida económica para la construcción del Pabellón ya aparecía en los presupuestos de 2012, y el propio alcalde la eliminó en un pleno, anunciando que el pabellon de Pinos de Alhaurín no iba a realizarse porque los vecinos habian pedido que en su defecto, se construyesen las pistas de Padel, que de hecho se construyeron en 2013 junto al centro social de la urbanización.

Es decir, que si hubiese algo de cierto y verdad en esto del acuerdo marco, la compensación al pueblo de Alhaurín y a los vecinos de Pinos en forma de pabellón deportivo, estaría ya realizada, por el cambio que en su momento se hizo con las pistas de padel.

Pero no, no hay casi nada cierto ni verdadero en todo lo que rodea a la Fundación y a las Canteras, mas alla de la terrible huella en nuestra Sierra de la actividad ilegal de estas empresas,  y el perfil bajo y tolerante de nuestro Ayuntamiento ante las irregularidades que, no solo han destrozado de manera casi irreversible nuestro entorno natural, sino que han puesto en riesgo y peligro nuestra salud, como demuestran los elevados índices de enfermedades respiratorias en estudios epidemiológicos tan serios como los del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III que sitúa a nuestra comarca por encima de la media nacional en cáncer de pulmón y colonorectal, ambas enfermedades relacionadas con la calidad del aire inspirado.

Y como anuncios asi es lo que nos espera hasta las próximas elecciones, algunos seguiremos recordandolo, incansablemente, cada vez que parezca la Fundación con una de sus campañas, para impedir que se olvide el relato de los que conocen la historia completa, que otros pretenden enterrar en supuestas obras sociales y obsequios al pueblo de Alhaurín.

Recordaremos que estas obras se hacen con un dinero que una sentencia en firme dice que no les pertenece, que nunca compensará el daño y que es una migaja en comparación con sus beneficios ilegalmente obtenidos durante años.

Dinero y obras, que como la Fundación y sus campañas de greenwashing estaran siempre sucios, manchados de polvo de las canteras. Y en este caso de mentiras.

Juan Manuel Mancebo Fuertes

es concejal y coportavoz de Electores EQUO (Alhaurín Despierta) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

(*) ANEXO I DEL ACUERDO MARCO- MEDIDAS COMPENSATORIAS A FINANCIAR O EJECUTAR POR LAS EMPRESAS AL PUEBLO ALHAURÍN DE LA TORRE.

En compensación a la actividad molesta que supone esta actividad, Ayuntamiento y empresarios acuerdan: la aportación por parte de las empresas de un importe de dos millones de euros al año, de los cuales 1,1 millones de euros anuales serán para financiar las actuaciones que a continuación se detallarán; y el resto, 0,9 millones de euros anuales serán para la Fundación, todo ello sin perjuicio de ulterior liquidación en función del efectivo cumplimiento de plan de etapas.

En el acto de otorgamiento de las licencias se aportarán por las empresas 4.2 millones a cuenta de los importes futuros, a deducir de la liquidación de los primeros ejercicios. De esta cantidad 3.6 millones -que corresponden a la tasa de inspección y control se convertirá en donación si se declarase la invalidez por resolución judicial- se destinarán a financiar las actuaciones que se relatan a continuación, y 0.6 millones de euros se constituirán como aportación mínima de fondos para la Fundación. El Ayuntamiento aportará a dicha Fundación 300.000 € anuales. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, se compromete a derogar la tasa de inspección y control, anteriormente citada, en el plazo más inminente posible.

Actuaciones:

– Reforestación con plantación de 16.000 árboles en las zonas que determine el municipio. Dicha reforestación se hará con independencia de la contenida en el Plan Especial de Restauración y Reforestación.

– En el caso de que la Junta de Andalucía autorizara un taller para la formación ocupacional, los empresarios se comprometen a dotar económicamente capacitación y emplea a 25 personas durante un año.

– Dadas las condiciones de los vecinos de los Pinos de Alhaurín, población más cercana a la zona de las canteras y que llevan soportando durante muchos años la explotación de las mismas, es necesario una compensación a los mismos mediante la construcción de unas instalaciones de Polideportivo cubierto con gimnasio en terrenos municipales y proyecto a realizar por el propio Ayuntamiento.

– La compra de terrenos de la cantera abandonada de Cerro Planchales, y su cesión al municipio para que posteriormente se transforme en parque temático medioambiental.

– Acometer la construcción de 25 PVO de promoción municipal en terrenos municipales donadas al ayuntamiento y destinadas al alquiler a familias y jóvenes con necesidad de residencia.

– Pago de la obra de construcción de un centro geriátrico de 24 horas según proyecto ya elaborado por los servicios municipales y situado en Huerta Nueva.

– Mejora de la carretera de comunicación y encauzamiento del Arroyo del Pinar en su tramo situado al sur de A-366.

– Senda forestal peatonal fuera del ámbito de la vía de comunicación de las canteras.

– Creación de una pantalla acústica en la zona de Viñagrande que minimice el ruido del tráfico pesado por la Variante y evite las molestias a los vecinos.

– Creación de una bolsa de trabajo para favorecer el acceso al mercado de trabajo en las explotaciones de vecinos de Alhaurín de la Torre formados en labores de restauración y medioambientales.

– Propiciar la unión de las cuencas mineras de Arroyo el Pinar y Arroyo Blanquillo mediante su estudio técnico que garantice la eliminación del tráfico de camiones por la Travesía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *