Rechazar lo que carece de ética y legitimidad. Incluso en Navidad. (Sobre el rechazo de los obsequios de la Fundación de las Canteras)

Estos días hemos devuelto un “obsequio” de la Fundación de las Canteras de Alhaurín de la Torre dirigido a los concejales del grupo municipal al que pertenezco.

Creo que merece la pena detenerse a explicar las razones y sobre todo recordar o dar a conocer a los que no lo sepan que hay detrás de esta organización que se autoapellida “social y medioambiental” que hasta hace poco manejaba fondos públicos y ahora se financia con presupuesto de empresas extractoras condenadas.

Lo que hay detrás, es simplemente uno de los mayores atentados ambientales de Andalucía, la explotación ilegal de las Canteras de la Sierra de Mijas en el término municipal de Alhaurín de la Torre.
Millones de metros cúbicos de monte extraído y comercializado durante décadas por empresas condenadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2005 al carecer de licencia municipal de actividad. Actividad ilegal conocida y tolerada por el propio Ayuntamiento, que mantuvo y mantiene un perfil bajo y tolerante frente a las irregularidades que, no solo han destrozado de manera casi irreversible el entorno natural de nuestra Sierra, sino que han puesto en riesgo y peligro nuestra salud, como demuestran los elevados índices de enfermedades respiratorias en estudios epidemiológicos tan serios como los del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III se sitúa a nuestra comarca por encima de la media nacional en cáncer de pulmón y colonorectal, ambas enfermedades relacionadas con la calidad del aire inspirado.

Y millones también, pero de euros, son los beneficios que las empresas condenadas han obtenido durante años, algunas de las cuales aparecen subrayadas de fluorescente amarillo en los famosos papeles de Bárcenas como presuntas donantes en B del Partido que gobierna nuestro país, y nuestro Ayuntamiento.

Y como muchos vecinos de Alhaurín desconocen que hay detrás de esa Fundación, que acompaña a nuestro Ayuntamiento en tantos eventos deportivos y sociales en Alhaurín, y por qué no aceptamos sus “detalles” conviene explicarles de donde viene su existencia y su dinero.

 

Resulta que tras la sentencia del TSJA, Ayuntamiento, empresas, sindicatos y Junta acordaron un Plan de Restauración de las Canteras y unos “acuerdos marco” para compensar por el daño realizado a nuestra Sierra y a la economía local y entre esos acuerdos estaba la creación de una Fundación, financiada por los canteros y por el propio Ayuntamiento, para realizar una serie de actuaciones concretas y obras sociales en nuestro pueblo.

Todo fué una gran mentira.

El plan de restauración solo sirvió para que las empresas pudiesen seguir extrayendo y vendiendo árido de las canteras cerradas, bajo la excusa de una restauración planificada a 7 años que se abandonó concluido el plazo con menos de un 15% del monte mal restaurado.

La Fundación sirvió para colocar como gerente a un excargo de confianza del Alcalde, padre de la concejal de Medioambiente y para suplantar funciones municipales como la concesión de ayudas y subvenciones. Todo ello sin la menor transparencia ni dación de cuentas a la sociedad ni a los grupos de la oposición, que tras mucho presionar solo conseguimos que el Alcalde, gracias a su mayoría absoluta, modificara hasta en dos ocasiones los estatutos y acuerdos con la Fundación que aun preside para convertirla en privada, eludiendo así la fiscalización municipal.

De los compromisos contenidos en el “acuerdo marco” tampoco hay ningún rastro.

La práctica mayoría de las obras y actuaciones comprometidas no se han realizado y la Fundación se ha dedicado a repartir subvenciones y ayudas y a co-patrocinar eventos y paellas en un lamentable ejercicio de marketing político y empresarial que solo pretende teñir de verde y de “social” una vergonzosa actuación pública y privada cuyas consecuencias sufrimos y sufriremos durante mucho tiempo.

Así que cuando veáis que algunos colectivos, asociaciones y grupo políticos de Alhaurín renegamos de aparecer relacionados con esta Fundación, entended que no queremos ser participes de este fraude al pueblo de Alhaurín de la Torre, y que muchos de nosotros seguiremos denunciando y trabajando hasta eliminarla y conseguir que se restauren adecuadamente las Canteras de Alhaurín, evitando que nunca mas vuelva a ocurrir algo como lo que, por acción u omisión, ha permitido buena parte del actual equipo de gobierno en nuestro Ayuntamiento.

Porque aquí no vale lo de “Cum finis est licitus, etiam media sunt licita”, (cuando el fin es lícito, también lo son los medios), o como nos ha llegado a nuestro lenguaje cotidiano: El fin justifica los medios.

No.

Por muchas tazas o camisetas que regalen, por muchos cursos o arboles solidarios que patrocinen, por muy loables que sean los beneficiados.

Algunos no vamos a ser participes de algo que carece de toda ética y legitimidad.

Ni en Navidad.

 

Juan Manuel Mancebo Fuertes es concejal y coportavoz de Alhaurín Despierta ( Electores-EQUO) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *